Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Conducción Segura: Consejos para vehículos comerciales y de pasajeros

<p>Conducción Segura: Consejos para vehículos comerciales y de pasajeros</p>

Conducción Segura: Consejos para vehículos comerciales y de pasajeros

Una conducción segura es un aspecto fundamental tanto para vehículos para negocios como para vehículos de pasajeros. No importa si manejas un camión de carga o transportando a personas en un autobús, garantizar la integridad de todos los ocupantes es una responsabilidad primordial.

Por ello, en el siguiente artículo te entregamos algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta para asegurar un desplazamiento seguro y confiable.

 

¿Qué es una conducción segura?

La conducción segura se refiere a la práctica de seguir todas las normas y reglamentos de tránsito. También, se trata de mantener una velocidad adecuada y una distancia segura con otros vehículos, evitar distracciones y conducir de manera responsable.

Poner en práctica dichos cuidados y precauciones es esencial para reducir el riesgo de accidentes y proteger la vida de los conductores, pasajeros y peatones.

6 consejos para la conducción responsable de vehículos de pasajeros

Aplicar técnicas de seguridad al momento de conducir vehículos de pasajeros es una prioridad esencial para cualquier conductor responsable y, por lo tanto, requiere de una actitud comprometida al volante.

Su objetivo es minimizar los riesgos de accidentes y que se garantice la seguridad y bienestar de todos los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la vía, por ello, es recomendable seguir los siguientes consejos:

1. Cumplir con las normas de tráfico

Consiste en respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y demás regulaciones viales, con el objetivo de asegurar una circulación ordenada y minimizar los riesgos de accidentes. 

2. Respetar los límites de velocidad

Al conducir a velocidades adecuadas y establecidas por la ley, se mejora el control del vehículo, se reduce la distancia de frenado y se aumenta el tiempo de reacción ante posibles situaciones de peligro.

3. Mantener una distancia adecuada con otros vehículos

Respetar una distancia prudente respecto al vehículo que va delante nos permite tener mayor tiempo de reacción ante cualquier cambio de velocidad o dirección y evitar colisiones. Además, al aplicar esta práctica, mejoramos nuestra visibilidad de la carretera.

4. Usar los cinturones de seguridad

Para una conducción segura, tanto el conductor como los pasajeros deben llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento. Esto reduce el riesgo de lesiones en caso de colisiones o frenados bruscos.

5. Una conducción segura requiere adoptar técnicas de manejo defensivo

Anticiparse a posibles situaciones de riesgo y estar preparado para reaccionar de manera segura, incluye vigilar constantemente los espejos retrovisores y ser consciente del entorno.

6. Respetar las condiciones climáticas

Es decir, ajustar la conducción y las medidas de seguridad a las condiciones climáticas del entorno, como por ejemplo lluvia, nieve o niebla, lo que ayuda a evitar derrapes y accidentes en situaciones adversas.

 

Conoce nuestros SUV y su equipamiento en seguridad

SUV 500

Este auto SUV incorpora el sistema de anclaje Isofix, cinturones de seguridad de 3 puntos para todos los pasajeros, que brindan una sujeción óptima y dos airbags frontales que proporcionan protección para el piloto y copiloto.

SUV 560

Se trata de un SUV 4x4 que combina potencia y protección de una manera impresionante, gracias a sus dos airbags frontales. Pero además, este vehículo está diseñado con una carrocería resistente, incorpora sistema de control de estabilidad y cinturones de seguridad de 3 puntos.

SUV 580

SUV 580 incorpora cuatro airbags, proporcionando protección en la zona frontal y lateral en caso de colisiones. Además de esto, está equipado con cinturones de seguridad de 3 puntos, convirtiéndolo en un SUV de 7 pasajeros de gran performance en protección. 

SUV 600

La nueva SUV 600, cuenta con todos los accesorios y equipamiento necesarios para garantizar un viaje suave y confortable, manteniendo además la seguridad de todos los pasajeros. Para ello, este vehículo SUV cuenta con una cámara 360°, airbags y cinturones de seguridad de 3 puntas en sus 7 asientos.

¿Cómo realizar una conducción segura en vehículos comerciales?

En el caso de vehículos comerciales, la importancia de la conducción segura se magnifica. Esto es debido a que suelen transportar cargas pesadas y pueden estar en la carretera durante largos períodos de tiempo.

Por ello, ya sea que se trate del manejo de vehículos utilitarios o incluso si tienes emprendimientos con vehículos, significa cumplir con las siguientes consideraciones:

Asegurar la correcta distribución y sujeción de la carga

Antes de iniciar cualquier trayecto, es fundamental asegurarse de que la carga esté distribuida de manera equilibrada en el vehículo y correctamente sujeta para evitar movimientos bruscos que puedan afectar su estabilidad o la caída de cualquier elemento.

Una conducción responsable requiere cumplir con los límites de peso permitidos

Para una conducción segura en vehículos comerciales es esencial respetar los límites de peso establecidos según cada modelo. Sobrepasarlos puede poner en peligro la estructura del vehículo, afectar la maniobrabilidad y aumentar el riesgo de accidentes.

Revisar y mantener el vehículo

Al manejar utilitarios es fundamental verificar el correcto estado de frenos, neumáticos, luces y sistemas de seguridad. Ser responsable con la mantención de vehículos es vital para prevenir averías y fallas durante el trayecto.

Conducción segura, estable y previsora

Esto consiste en evitar maniobras bruscas y mantener una velocidad constante en la vía, de tal manera de reducir el riesgo de pérdida de control y volcamientos. Además, implica mantener una adecuada distancia de otros vehículos para reaccionar ante cualquier situación imprevista.

Conocer y respetar las regulaciones de tráfico

Los conductores de vehículos comerciales deben estar familiarizados con las normativas y regulaciones específicas que se aplican a este tipo de vehículos, como restricciones de horarios de circulación y zonas de acceso restringido.

¿Qué elementos de seguridad ofrecen los modelos comerciales de DFSK?

Cargo Box

Cargo Box es el mejor furgón de carga si buscas un vehículo para almacenar objetos de forma segura, ya sean equipos computacionales, alimentos, muebles o vestuario, tanto para delivery a clientes como para despacho a tiendas. 

Cargo Van

La amplia capacidad de carga de este Cargo van vehículo permite transportar en forma cómoda y espaciosa todo tu equipamiento, mientras que sus puertas laterales deslizantes facilitan la carga y descarga, así como el acceso, garantizando comodidad en los movimientos.

Cargo Van eléctrico

El EC35 de DFSK es un pionero en el sector de los vehículos eléctricos de carga y de trabajo. Es eficiente, económico y ecológico, ideal para entornos urbanos, espacios industriales o complejos cerrados.

Truck Cabina Simple

Truck Cabina Simple en todas sus versiones es un camión 3/4 que tiene la posibilidad de ser un soporte de trabajo capaz de internarse en terrenos agrícolas con caminos de pequeñas dimensiones o al interior de espacios de bodegaje con elementos de fácil transporte.

Truck Cabina Doble

Dotado de una óptima capacidad de torque, este furgón utilitario cuenta además con dirección asistida, permitiendo una conducción natural y relajada por la ciudad. El Truck Cabina Doble incluye una segunda fila de asientos, capacidad de carga de hasta 1200 kg y un largo total de 4.600 mm. 

Refritruck

Con una capacidad de carga de 3,7 metros cúbicos y hasta 850 kilos, Refri Truck es un furgón refrigerado que puede mantener la carga a una temperatura máxima de -5ºC de frío, garantizando de esta forma que todos los productos puedan mantener en óptimas condiciones su temperatura ideal todo el camino.

Conducción segura de vehículos: ¿Qué aspectos legales debes tener en cuenta?

Al hablar sobre los aspectos legales para una conducción segura, es vital conocer y respetar las regulaciones y normativas establecidas por las autoridades de tránsito, las cuales buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes en las carreteras.

Te contamos de cuáles se trata a continuación:

  • Recuerda averiguar cuáles son los tipos de licencia de conducir en Chile y circula siempre con el documento adecuado, así como el permiso de circulación del vehículo.
  • No olvides la importancia de saber cómo cuidar un auto, y además, verificar que el vehículo esté al día con la revisión técnica.
  • Cumplir con las restricciones de horarios y zonas de recorridos para vehículos comerciales o de transporte.
  • Contar con la autorización correspondiente para el transporte de mercancías
  • Portar el kit de seguridad obligatorio para autos, que incluye por ejemplo el triángulo de emergencia y el chaleco reflectante en el vehículo para utilizarlos en caso de ser necesario.

La importancia de tomar conciencia de la conducción segura de autos

La conducción segura es un deber y una responsabilidad compartida por todos los conductores, ya que no solo protege nuestras vidas y las de los demás usuarios de la vía, sino que también contribuye a un tráfico más fluido, reducción de accidentes y una convivencia armoniosa en las carreteras.

En este sentido, al conducir vehículos comerciales o de pasajeros, mantener un compromiso firme con la seguridad vial es crucial para asegurar viajes seguros y confiables.