Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Tipos de licencia de conducir en Chile ¿Cuáles aplican para cada vehículo?

<p>Tipos de licencia de conducir en Chile ¿Cuáles aplican para cada vehículo?</p>

Tipos de licencia de conducir en Chile ¿Cuáles aplican para cada vehículo?

Existen varios tipos de licencia de conducir en Chile, cada una diferenciada por una letra que indica qué clase de vehículo nos permite conducir, así van desde la letra A hasta la F, según la categoría a la que correspondan y las características y requerimientos de cada conductor. 

En este sentido las licencias se dividen en licencias profesionales, licencias no profesionales y licencias especiales.

¿Quieres saber más de este tema? En este post vemos de qué tratan estas licencias y qué modelos de vehículo nos permiten manejar.

¿Para qué sirven las licencias tipo A?

Las licencias A corresponden a las licencias que nos habilitan a conducir vehículos profesionales. En total son 5 subcategorías.

  • A1. Permite conducir taxis.
  • A2. Permite conducir taxis, ambulancias y transportes públicos y privados con capacidad de 10 a 17 pasajeros.
  • A2. Habilita a conducir taxis, furgones escolares, ambulancias y vehículos de transporte sin limitación de pasajeros.
  • A4. Permite conducir vehículos simples para transporte de carga con un peso superior a 3.5 toneladas.
  • A5. Habilita a conducir vehículos de transporte de carga simples y articulados con un peso superior a 3.5 toneladas.

 

Tipos de licencia de conducir en Chile - DFSK

¿Qué vehículos DFSK se pueden conducir con la licencia clase B?

La licencia clase B es aquella que permite conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas, para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos.

De esta manera, nos habilita a conducir, por ejemplo, algunos de los siguiente vehículos:

1- SUV

Los modelos SUV son de los más cotizados del mercado, ya que son seguros, tienen mucha potencia y gran espacialidad. Se caracterizan por tener una mayor altura de conducción y un chasis de una sola pieza. Por esto mismo, son autos livianos de fácil conducción. Algunos modelos interesantes son:

SUV 500

La SUV 500, cuenta con un diseño juvenil, deportivo y modelo vanguardista que redefine completamente el confort y comodidad en la línea de SUV compactas, este SUV automático incorpora para todas sus versiones elementos para un mejor manejo y seguridad.

SUV 560

El SUV 560 es un SUV 4x4 con gran interior, seguro, cómodo; perfecto para la familia. Gracias a su cilindrada de 1.800 cc, responde oportunamente en la conducción, haciendo de la experiencia de aceleración y viaje más controlable y segura.

SUV 580

Un modelo con 3 filas de asientos, con todo el equipamiento necesario para garantizar el máximo confort, se trata de la SUV 580. Es un SUV de 7 pasajeros familiar de 3 filas de asientos que hacen posible ubicar en su interior 7 personas, lo que asegura viajes familiares cómodos y a prueba de grupos numerosos.

2- Sedán

Corresponde al típico modelo que vemos en las calles de nuestro país. Incorpora tres volúmenes y maletero sin vidrio trasero. Este está separado de la cabina.

3- Utilitarios

Estos modelos son los pensados para el transporte de cargas. Entre los modelos más comunes, encontramos los siguientes:

 

Cargo Van

La Cargo Van es un furgón utilitario con una sola corrida de asientos, pero con gran espacio trasero para llevar toda clase de mercancía e incluso tripulantes, con una capacidad para 1.800 kg.

De esta manera permite transportar en forma cómoda y espaciosa todo tu equipamiento, mientras que sus puertas laterales deslizantes facilitan la carga y descarga, así como el acceso, garantizando comodidad en los movimientos y convirtiéndose en uno de los vehículos utilitarios en Chile de mayor calidad y rendimiento.

Cargo Box

Este modelo es un camión pequeño con un cuerpo separado del box de carga. El Cargo Box tiene una sola fila de asientos y una capacidad de carga de 950 kg. Este furgón cargo permite almacenar objetos de forma segura, ya sean equipos computacionales, alimentos, muebles o vestuario, tanto para delivery a clientes como para despacho a tiendas.

Truck cabina simple

El Truck cabina simple es un vehículo de carga que permite la posibilidad de ser un soporte de trabajo capaz de internarse en terrenos agrícolas con caminos de pequeñas dimensiones o al interior de espacios de bodegaje con elementos de fácil carga y descarga. Además, integra una zona trasera abierta para carga y soporta 1.920 kg.

¿Qué licencia se necesita para manejar motos y vehículos especiales?

La licencia que necesitamos para conducir vehículos con motor fijo de 2 o 3 ruedas, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares,  es la licencia tipo C.

¿Qué otros tipos de licencia de conducir en Chile existen?

  • Licencia tipo D: Esta licencia permite conducir maquinaria automotriz, como por ejemplo tractores, palas mecánicas o grúas.
  • Licencia tipo E: Permite la conducción de vehículos con tracción animal.
  • Licencia tipo F: Destinada a la conducción de vehículos motorizados de Bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas.

 

Tipos de licencia de conducir en Chile - DFSK

¿Qué más debo saber sobre los tipos de licencia?

En Chile existen diferentes tipos de licencias de conducir, cada una con características y requisitos específicos. Estas licencias se clasifican en función del tipo de vehículo que se pueda conducir.

La obtención de una licencia de conducir en Chile requiere de un proceso que incluye exámenes teóricos y prácticos, certificados de salud y otros requisitos según la categoría de licencia deseada. En este sentido, es importante conocer los requisitos y restricciones de cada tipo de licencia, así como las sanciones por conducir sin la licencia correspondiente o con licencia vencida.

Confía en DFSK y opta por el vehículo que se acomode a tus necesidades

Recuerda que en DFSK contamos con diversos modelos para cada uno de tus necesidades, si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!

Esta información no constituye asesoría legal o comercial de Inchcape o DFSK a sus clientes o terceros, debiendo siempre los clientes o usuarios evaluar directamente o con sus propios asesores, las medidas y decisiones que tomen.