Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

¿Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo?

<p>¿Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo?</p>

¿Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo?

¿Acabas de comprar un auto nuevo y no estás seguro de cuándo debes revisar su cambio de aceite? Atento, porque el primer cambio de aceite a un auto nuevo es crucial para mantener al vehículo en excelentes condiciones durante toda su vida útil, ya que permite prevenir accidentes, mejora su funcionamiento y alarga su vida útil.

Aunque suene sencillo, un cambio de aceite no es algo trivial y por eso, en este post te entregamos toda la información para asegurarnos que nuestro vehículo esté protegido desde el primer día.

 

¿Cuándo realizar el primer cambio de aceite?

Por lo general, se recomienda realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo al alcanzar los 10.000 o 15.000 kilómetros de conducción. De lo contrario, se aconseja hacerlo a los dos años, como máximo, pues si sobrepasamos ese límite, nos arriesgamos a un mal funcionamiento del automóvil. ¡No lo olvides, es primordial que no superemos esta barrera de tiempo por ningún motivo!

Te entregamos algunas recomendaciones para realizar este procedimiento de manera correcta:

Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo - DFSK

1- Revisar manual del vehículo

Siempre es importante verificar el manual del propietario del automóvil para obtener las recomendaciones específicas del fabricante, por lo que puede variar según el modelo y la marca del vehículo.

2- Realizarlo de manera responsable

El cambio de aceite y filtro es una tarea que requiere de conocimientos especializados.

3- Identificar qué aceite utiliza el vehículo

Debemos considerar que la frecuencia del cambio de aceite de un automóvil depende en gran medida del tipo de aceite utilizado:

  • Aceite sintético. Este tipo de lubricante es el que tiene la mayor durabilidad y solo necesita ser reemplazado después de recorrer más de 20.000 km, y siempre antes de llegar a los 30.000 km.
  • Aceite semisintético. En segundo lugar en términos de duración se encuentran los lubricantes semi sintéticos, que permiten un intervalo de cambio de aceite de cada 10.000 km recorridos.
  • Aceite mineral. Finalmente, los lubricantes elaborados a base de minerales requieren ser reemplazados cada 5.000 km como máximo.

¿Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo?

Ya sea que se trate del primer cambio de aceite u otro subsecuente, tenemos que tener apagado el vehículo para ejecutar esta acción. Además, debemos hacerlo en terreno plano.

Recuerda que siempre es aconsejable realizar este procedimiento por un profesional, sin embargo, en caso de realizar el cambio de aceite nosotros mismos, se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

  1. Abrir el capó y soltar el tapón de vaciado del aceite del motor.
  2. Realizar la medición del nivel de aceite con la varilla correspondiente.
  3. Revisar si la marca está dentro de los límites máximos y mínimos.
  4. Extraer todo el líquido.
  5. Agregar el aceite indicado a nuestro vehículo.

 

El aceite de nuestro automóvil puede cambiarse por completo o rellenarse, según el estado en que se encuentre. Siempre es apropiado que lo mantengamos en el mejor estado posible, ya que su sistema de lubricación permite que las piezas resistan más la fricción a la cual se someten. De este modo, el aceite protegerá el sistema motriz y mecánico general del auto.

 

¿Qué elementos observar para revisar el nivel de aceite ?

Para realizar el primer cambio de aceite en un automóvil, es importante revisar y prestar atención a las siguientes señales o partes del auto:

1- Kilometraje

Puede depender del modelo de auto que compremos, pero por lo general, se encuentra en el panel de instrumentos del vehículo.

2- Nivel de aceite

Para revisar el nivel de aceite en un auto nuevo o antiguo, debemos, en primer lugar, asegurarnos que el motor esté frío para obtener una lectura precisa. Posteriormente debemos abrir el capó del auto y localizar la varilla de medición del aceite.

3- Filtro de aceite

El filtro de aceite ayuda a mantener el aceite limpio y libre de impurezas, por lo que, si se encuentra en mal estado, es un indicador de que nuestro auto necesita un cambio de aceite.

4- Indicador de cambio de aceite

Algunos automóviles modernos incorporan un indicador de cambio de aceite que avisa cuando es necesario cambiar este líquido. Si tu automóvil tiene esta característica, sigue las instrucciones del fabricante para realizar el primer cambio de aceite a tu auto (y también las posteriores).

 

Cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo - DFSK

¿Cómo saber qué aceite necesita cada vehículo?

Para saber qué aceite es recomendable para nuestro automóvil, lo más práctico es que revisemos el manual del fabricante.

En él encontraremos las especificaciones acerca de:

  • Qué clase de aceite es mejor dependiendo de si nuestro vehículo funciona con bencina o diésel.

  • Cada cuánto tiempo es aconsejable cambiar el aceite del auto.

 

Además de revisar dicho manual, los especialistas en temas automotrices sugieren utilizar aceites 5w30, 5w40 o 5w50 para vehículos nuevos.

Asimismo, el aceite 15w40 es recomendado para autos hasta los 7.000 kilómetros y desde ese kilometraje en adelante, el 10w40.

 

¿Qué otros cuidados debe tener nuestro automóvil?

Cualquiera sea la marca o el modelo de auto que tengamos, las mantenciones periódicas son indispensables. Dependiendo del fabricante, la primera mantención, que se recomienda entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, es crucial para mantener las partes del auto en óptimas condiciones.

En este primer chequeo se chequea lo siguiente:

  • Cambio de filtro y de aceite.
  • Cambio de filtro de aire.
  • Revisión de filtro de combustible.
  • Revisión de luces, frenos, bujías, batería, correas, fluidos, tren delantero y trasero y neumáticos.

Luego de esta revisión, es ventajoso que hagamos una revisión a los 20.000 kilómetros y luego otra a los 40.000 kilómetros, que puede ser más profunda y considerar mangueras, cañerías y revisión del sistema eléctrico.

 

Primer cambio de aceite de un auto nuevo

Al adquirir un nuevo vehículo es importante saber cuándo y cómo realizar el primer cambio de aceite a un auto nuevo, ya que uno de los aspectos más importantes de su mantenimiento es el cambio regular de este líquido, el cual ayuda a mantener el motor en óptimas condiciones y a prevenir posibles problemas mecánicos.

Además, es importante tener en cuenta que la revisión del sistema de lubricación es una tarea que debe realizarse de manera constante, al igual que la verificación regular del nivel de agua y combustible.

Cuando realices la tarea de cambio de aceite y filtro, asegúrate de actualizar la fecha en una etiqueta visible como recordatorio para el próximo cambio.

Recuerda que en DFSK contamos con una red de concesionarios a lo largo del país, en los cuales podrás revisar tu vehículo y asegurarte que sea revisado por profesionales. ¡Te esperamos!