Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Auto manual o auto automático en Chile: ¿Cuál elegir?

<p>Auto automático o manual: ¿Cuál elegir?</p>

Auto automático o manual: ¿Cuál elegir?

Los fabricantes generalmente ofrecen varias versiones de los modelos de autos que comercializan. Entre las diferencias más comunes presentes en estas versiones, destaca el tipo de transmisión; es decir, el modo en que pasan las marchas cuando el auto está en movimiento. Por ello, en este artículo te comentaremos lo que debes saber sobre autos mecánicos y autos automáticos en Chile.

Es muy importante tener en cuenta qué tipo de auto te estás comprando, ya que para algunos usuarios, la manipulación puede ser más complicada o sencilla en un vehículo que en otro.

Autos mecánicos vs. autos automáticos en Chile: Principales diferencias

En ocasiones, con simplemente ver la palanca de cambios, se puede detectar qué tipo de transmisión tiene el vehículo, ya que la estructura y nomenclatura (solo letras) presente en los autos automáticos es ligeramente distinta a la de los autos manuales que usan números.

Sin embargo, algunas de las diferencias más relevantes son las siguientes:

  • Forma de arrancar el auto
  • Cambios de velocidad
  • Detención del vehículo

Como su nombre indica, los autos automáticos pasan los cambios de marcha de forma autónoma, evitando que el conductor realice otra acción más que mover la palanca para avanzar o retroceder.

Por su parte, los autos manuales requieren el uso de un pedal de embrague que conecta la caja de cambios con el motor. Este embrague debe manipularse de forma sincronizada con el movimiento de la palanca, lo que demanda concentración y habilidad motora; algo que puede incomodar a algunos perfiles de usuarios.

Eficiencia en el consumo de combustible

Este es otro de los aspectos a considerar a la hora de elegir entre estos tipos de autos; ya que generalmente los vehículos automáticos pueden llegar a consumir más combustible que un auto manual.

A pesar de esto, debemos destacar que esta situación ha ido cambiando con el tiempo, e incluso hoy en día se pueden hallar autos automáticos en Chile que presentan un consumo menor de combustible que muchos autos mecánicos. Esto gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas por los fabricantes.

Auto manual o auto automático en Chile - DFSK

Frecuencia de mantención

El sistema empleado por las transmisiones automáticas es mucho más complejo que las cajas de transmisión mecánica. Estas cajas suelen durar mucho más tiempo al no requerir de embrague y presentar menos incidentes durante el cambio de velocidades y otros usos del vehículo. Aquí lo que se ve más afectado son los frenos, dado que es la forma más utilizada para detener el auto, presentando un mayor desgaste.

Por todo lo antes expuesto, lo más recomendable es que se apliquen servicios de mantenimiento preventivo con frecuencia, así disminuir las probabilidades de que surjan daños serios que requieran reparaciones correctivas complejas.

Transmisiones en cajas manuales

Respecto a las transmisiones o cajas manuales, debemos señalar que estas tienen una vida útil mucho menor comparadas a las automáticas, ya que son manipuladas constantemente por el conductor, lo que demanda que muchas piezas sean sustituidas con frecuencia.

¿Cuál es el nivel de costos de los autos automáticos en Chile?

La transmisión en autos automáticos en Chile suele ser más costosa que uno con caja manual o mecánica; pero no solo al momento de comprar, sino también a la hora de hacer las mantenciones y reparaciones.

Sin embargo, el cambio constante de piezas en cajas manuales también puede ser costoso; por ello, debe tenerse en cuenta el presupuesto que demandan ambos tipos de autos y comparar muy bien los pros y contras de las dos transmisiones para elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Comodidad al volante

El tema de la comodidad que ofrecen estos autos es relativo al usuario. Si bien algunos sienten mayor confort al conducir autos automáticos, para no estar pendientes del embrague y su respectiva sincronización con la palanca; muchos otros se sienten más cómodos al tener el control de las velocidades y la marcha del vehículo.

Analiza todas las posibilidades. Un auto automático es relativamente más autónomo y ofrece más libertad al conductor para maniobrar el volante y estar más atento al camino; pero un auto mecánico ofrece mayor control respecto al rendimiento del auto.

Por ello, te recomendamos pensar bien cuál de ambas alternativas se adapta más a ti, o recurre a un test drive para vivir la experiencia de manejo antes de tomar una decisión.