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Eficiencia Energética

<p>Eficiencia energética DFSK</p>

Reglamento de etiquetado de consumo energético vehículos para motorizados vivianos Ds.61/2012

Con el propósito de generar un sistema nacional de medición y monitoreo del consumo energético (de combustible) del parque automotriz de vehículos nuevos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante el DS 61/2012 ha establecido obligatoriedad de implementar una etiqueta que se indique el consumo de combustible de los vehículos motorizados livianos. Esta medición del consumo de combustible y emisión de CO2 se realiza durante el proceso de homologación de los vehículos ante el Centro de Certificación y Control Vehicular (3CV), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Consideraciones importantes

¿Qué puedo hacer para mejorar el rendimiento del combustible?

  • Manejo: Conduzca de forma suave, sin realizar aceleraciones o frenajes repentinos. El manejo agresivo (exceso de velocidad, aceleraciones rápidas y frenado) puede reducir el consumo de gasolina hasta en un 33% en velocidades de carretera y un 5% en la ciudad. Sobre los 100 km/h, los incrementos de velocidad de 10 km/h pueden reducir la economía de combustible en un 7-8%
  • Evite el ralentí prolongado: El permanecer detenido con el motor andando implica 0 km/l de rendimiento. Debido a esto no es recomendable dejar el vehículo en ralentí para que se caliente, esta práctica hace que el automóvil consuma más combustible y aumente la contaminación
  • Use el control crucero: En carretera ayuda a la conducción eficiente, mantener una velocidad constante. En la mayoría de los casos, ahorrará combustible
  • Planifique y combine viajes: Un motor caliente es más eficiente que uno frío. Muchos viajes cortos con partida en frío pueden usar el doble de combustible que un solo viaje multipropósito que cubra la misma distancia
  • Acelere y frene moderadamente: Conduzca anticipándose a las condiciones del tráfico para frenar/acelerar lo menos posible. Usted tiene que saber lo que está pasando a su alrededor y ser capaz de anticipar cómo el tráfico se moverá. Se recomienda acelerar suavemente hasta que el vehículo alcance la velocidad deseada
  • Neumáticos inflados: Para obtener el mejor rendimiento de combustible la presión de inflado debe ser la recomendada por el Fabricante, en esta condición se obtiene una baja resistencia al rodado. Asegúrese de revisar la presión de los neumáticos cada vez que cargue combustible. La presión de inflado recomendada se puede encontrar en la etiqueta de información del vehículo situado en el marco de la puerta del conductor y/o en el manual del usuario del vehículo. Mantenga siempre las llantas alineadas y balanceadas
  • Remueva el exceso de peso: Evite mantener artículos que no se necesiten en el vehículo. Considere que 50 kg extra pueden reducir el rendimiento hasta en un 2%. La reducción está basada en el peso adicional relativo al peso del vehículo y afecta más a los vehículos pequeños que a los de mayor tamaño
  • Cargas sobre el techo: Un portaequipajes proporciona espacio de carga adicional y puede permitirle resolver temporalmente sus necesidades de espacio en un vehículo pequeño. Sin embargo, también puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 5% al reducir la resistencia aerodinámica especialmente en carretera. Mejore la economía de combustible a través de transportar los elementos en el interior del maletero siempre que sea posible

¿El estado de mantenimiento de mi vehículo influye en el consumo?

El mantenimiento del vehículo en los plazos de tiempo y kilometraje recomendados por el fabricante junto con el uso de repuestos originales y lubricantes recomendados asegura que éste se mantendrá funcionando en las condiciones originales de diseño y construcción y tenderá a mantener un rendimiento de combustible adecuado en el tiempo.

Lo anterior sólo puede asegurarse si el mantenimiento se realiza en la red de Servicios Autorizados DFSK. Son los únicos que poseen la información actualizada de su vehículo y utilizan repuestos y herramientas especiales DFSK con técnicos especialmente entrenados.

¿Qué más puedo hacer?

  • Neumáticos inflados: Para obtener el mejor rendimiento de combustible la presión de inflado debe ser la recomendada por el Fabricante, en esta condición se obtiene una baja resistencia al rodado. Asegúrese de revisar la presión de los neumáticos cada vez que cargue combustible. La presión de inflado recomendada se puede encontrar en la etiqueta de información del vehículo situado en el marco de la puerta del conductor y/o en el manual del usuario del vehículo. Además mantenga siempre las llantas alineadas y balanceadas. Neumáticos inflados correctamente son más seguros y duran más
  • Remueva el exceso de peso: Evite mantener artículos que no se necesiten en el vehículo. Considere que 50 kg extra pueden reducir el rendimiento hasta en un 2%. La reducción está basada en el peso adicional relativo al peso del vehículo y afecta más a los vehículos pequeños que a los de mayor tamaño
  • Cargas sobre el techo: Un portaequipajes proporciona espacio de carga adicional y puede permitirle resolver temporalmente sus necesidades de espacio en un vehículo pequeño. Sin embargo, también puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 5% al reducir la resistencia aerodinámica especialmente en carretera. Mejore la economía de combustible a través de transportar los elementos en el interior del maletero siempre que sea posible
  • Utilice marchas altas: Cuando la velocidad del vehículo lo permita, utiliza marchas altas (3ra o superior), la velocidad del motor disminuye y esto ahorra gasolina y reduce el desgaste del motor. Para mayor información respecto de qué marcha utilizar en cada condición de manejo consulte el manual de propietario de su automóvil


¿Cómo se mide el consumo de combustible que indica la etiqueta de consumo energético?

Generalidades:

Para cada vehículo existen valores referenciales de consumo de combustible, sin embargo el real/final en cada caso estará influenciado por múltiples factores como condiciones de camino, manejo, mantenimiento, entre otros. Los datos que entrega la etiqueta de consumo energético se basan en pruebas de laboratorio bajo condiciones muy estandarizadas para permitir comparaciones entre vehículos nuevos, todos medidos bajo el mismo procedimiento. Por lo tanto es probable que el consumo de combustible de su vehículo en sus condiciones particulares de uso sea diferente al que indica la etiqueta de consumo energético.

Características de la Etiqueta de Consumo Energético

  1. Modelo de vehículo, tipo de combustible y norma de emisión que cumple
  2. Emisiones de CO2 expresadas en grs/km de recorrido del vehículo (mixto)
  3. Rendimiento de combustible estimado y medido en un ciclo simulado de conducción:
    • Ciudad: Se estima que representa la conducción en un circuito urbano tipo, con velocidades promedio de aprox. 20 km/h y aceleraciones constantes
    • Carretera: Se estima que representa una mezcla de conducción en caminos rurales y carretera en un vehículo con motor caliente, típico de los viajes más largos en flujo libre de tráfico
    • Mixto: Representa una combinación de conducción en ciudad y carretera (50/50)
  4. Código QR de acceso al sitio Consumo vehicular

DFSK Términos y condiciones Eficiencia energética Consumo vehicular


¿Por qué puede variar el consumo de combustible del vehículo?

El rendimiento de combustible de un vehículo es influido entre otros por:

  • El exceso de ralentí (cuando motor funciona sin carga, al estar detenido y no presionar el pedal de acelerador), la aceleración y frenados típicos del tráfico de alta congestión
  • El clima frío, que hace que los motores sean menos eficientes
    Conducir con carga pesada o con el aire acondicionado funcionando
  • La falta o poco mantenimiento del vehículo. Asimismo, circular con neumáticos con baja presión de inflado
  • La antigüedad del vehículo, los años de funcionamiento y el kilometraje. En general un vehículo nuevo alcanza su máxima economía de combustible entre los 5.000 y 10.000, la que posteriormente con el correr del tiempo tiende a disminuir